El último feriado largo por Fiestas Patrias dejó una cifra inusualmente alta de pacientes con quemaduras en el hospital Honorio Delgado Espinoza.En solo tres días, cinco personas fueron atendidas por los especialistas del nosocomio regional, informó el jefe de la unidad de quemados, Jorge Armendáriz.
DETALLES
Entre los heridos hay tres varones. Dos de ellos por fuego directo, de estos, uno es un artesano identificado como Andrés P. F. quien laboraba en un taller pirotécnico ubicado en el distrito de Tipán, en la provincia de Castilla.
Según la información policial, el estallido ocurrió la tarde del último martes durante la manipulación de material explosivo y que provocó quemaduras severas en las extremidades inferiores del trabajador que tuvo que ser trasladado al hospital de Aplao y desde allí fue referido al Honorio Delgado Espinoza.
El tercer varón es un obrero que sufrió una descarga eléctrica que le causó quemaduras de segundo grado en piernas y las manos, el accidente ocurrió mientras trabajaba en la ciudad de Camaná.
Los otros quemados son mujeres. Una de ellas es una niña de tan solo tres años, víctima de un accidente doméstico con un líquido caliente.
La otra paciente es una joven de 29 años, quien sufrió quemaduras en los brazos, el pecho y el rostro, al encender una caja china mientras celebraba el 28 de julio. Su diagnóstico revela que tiene un 11 % de superficie corporal afectada por el fuego.
INUSUAL
Armendáriz sostuvo que de todos los pacienes, el más grave es Andrés P. F. al tener alrededor del 20% de la superficie corporal con lesiones. “En estos días se ha registrado un incremento del 30 % en los casos de pacientes con quemaduras, lo cual no es habitual”, señaló. Alertó sobre la presión que esto ha generado en la limitada capacidad de que tiene el hospital al contar con solo 10 camas para internamiento.
De las cinco personas que han ingresado con quemaduras solo dos han podido ser ingresadas a la Unidad de Quemados gracias al alta médica de dos pacientes que fueron injertados y estna en proceso de recuperación. Los otros tres pacientes permanecen en los servicios de cirugía mujeres, varones y pediatría.
“Cuando requieran de una curación u otro procedimiento los llevaremos al área especializada, luego deberán retornar a donde se encuentran las lesiones que tienen son manejables”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
