Durante el reciente feriado largo, la región Junín esperaba recibir hasta 80 mil turistas, según la proyección oficial de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín; sin embargo, operadores turísticos en Huancayo y la selva central advirtieron que esa meta no se cumpliría.
Manuel Nieto, guía y operador turístico, señaló que la llegada de visitantes fue mucho menor a lo previsto.
“Definitivamente no se va a llegar a los 80 mil turistas, podríamos llegar solo a los 10 mil. La mayoría de agencias trabajamos casi al 60%”, indicó detallando que el colapso en la carretera central habría sido uno de los motivos.
Además, Nieto indicó que el turismo local fue el que lideró cifras. “El 50% fueron huancaínos, el 40% nacionales y solo el 10% extranjeros”, detalló.
Selva central.
Una posición similar expresó Mauro Franco, de la Cámara de Comercio de Pichanaqui, quien añadió que la afluencia de visitantes fue baja en Chanchamayo, Satipo y Pichanaqui.
“La que más ha recibido turistas es Oxapampa, porque hace promoción constante. Acá no hay ese interés. Nosotros no existimos para el turista”, dijo con la esperanza de que para la siguiente campaña turística se mejoren las falencias y se realice la promoción turística con anticipación.