La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín abrió ayer una investigación preliminar por el presunto delito de negociación incompatible y tráfico de influencias en la licitación del hospital Manuel Higa Arakaki ubicado en Satipo. La carpeta fiscal N° 324-2025 fue ingresada en el Cuarto Despacho y estará a cargo del fiscal provincial Augusto Lapa Lozano, con apoyo de la fiscal adjunta Yeliv Ladera Solís.

Antecedentes

El caso se centra en irregularidades detectadas en el proceso de selección que concluyó en abril de 2025, mediante el cual se adjudicó la millonaria obra valorizada en S/207 millones al Consorcio Hospital Arakaki, conformado por LC & EC Constructora Consultora y Servicios S.A.C. y Riva Sociedad Anónima Sucursal Perú.

Pese a que participaron 12 postores, el comité evaluador, presidido por el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Rony Bejarano, otorgó la buena pro al citado consorcio, lo que generó sospechas debido a la limitada experiencia de una de las empresas ganadoras. LC & EC fue constituida recién en 2023 y está representada por Lucero Nicole Coca Condori, una joven de apenas 23 años.

El hecho se agrava por el vínculo familiar y empresarial entre Lucero Coca y su madre, Esther Beatriz Condori, quien también participó en el mismo proceso con otra empresa: Condori Cárdenas Contratistas E.I.R.L., donde figura como representante legal.

Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225), está prohibido que empresas vinculadas familiar o económicamente postulen al mismo procedimiento, incluso si no lo hacen en consorcio. Además, Lucero Coca habría firmado una declaración jurada en la que afirmaba no tener impedimentos legales para postular.

Pedido

Por su parte el congresista Edgard Reymundo solicitó a la Fiscalía de la Nación, iniciar una investigación preliminar por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible. Asimismo, el parlamentario solicitó a la Contraloría General de la República iniciar acciones de control para determinar las irregularidades.