Un trágico accidente laboral se registró la mañana del miércoles 30 de julio en el fundo “Checa”, perteneciente a la empresa Frutícola del Sur, ubicado en el kilómetro 317 de la Panamericana Sur (Santiago-Ica). José Gerardo Espino Aquije, de 34 años, resultó gravemente herido tras quedar atrapado en una máquina agrícola mientras realizaba labores en horario de trabajo.
Tragedia laboral
Según relató su hermano, Luis Donayre, el accidente ocurrió alrededor de las 8:15 a.m., cuando la ropa del trabajador fue atrapada por un tractor en funcionamiento. En un intento por evitar ser arrastrado completamente, Espino apoyó el pie, el cual fue triturado por la máquina, dejándolo inconsciente en el lugar.
Sus compañeros de trabajo lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron al Hospital del Seguro Social Augusto Hernández, donde ingresó con una hemoglobina crítica de apenas 4 g/dL. Debido a la gravedad de las lesiones, fue sometido a una cirugía de emergencia en la que se le amputó la pierna izquierda.
Luis Donayre, visiblemente afectado, denunció la presunta negligencia del fundo y cuestionó la ausencia de fiscalización. Indicó que José no debía operar maquinaria, ya que su función habitual era la fumigación. Aquel día, sin embargo, fue enviado a lavar tendales, una zona donde estacionan los camiones que recogen el fruto, y terminó manipulando una máquina que no debía operar. La familia asegura que el tractor, alquilado por el fundo, fue retirado del lugar tras el accidente.
“Mi hermano está muy deprimido. Tiene dos hijos pequeños, de 9 y 10 años, y ahora ha quedado con una discapacidad permanente. La asistente social dice que cuando se recupere puede volver a trabajar, pero eso es inhumano. ¿Cómo va a volver a trabajar en esas condiciones?”, expresó Luis.
El hermano del trabajador también afirmó que este no sería el primer caso grave en el fundo. Recordó que anteriormente otro joven perdió un brazo en circunstancias similares. “¿Dónde está Sunafil? Los trabajadores estamos completamente desprotegidos”, denunció.
Actualmente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades.
VIDEO RECOMENDADO
