Está en proceso su certificado de posesión de la zona donde cultivan los totorales que fueron afectados por aguas residuales de Sedalib.
Está en proceso su certificado de posesión de la zona donde cultivan los totorales que fueron afectados por aguas residuales de Sedalib.

En lo que va del año, en cuatro ocasiones se han registrado desbordes de las lagunas de oxidación en El Tablazo, en el . Esto no solo ha causado daño a la infraestructura vial, sino que también ha afectado a pescadores artesanales, cuyas áreas de trabajo y cultivo del material para la elaboración del caballito de totora, se vieron inundadas por las aguas negras.

VER MÁS:

Los pescadores vieron afectada su economía y están pidiendo una indenminización a la empresa Sedalib, pero el proceso no avanzaba porque no contaban con certificados de posesión del área que ocupan para cultivar la totora. Sin embargo, eso podría cambiar pronto.

En efecto, ayer el Proyecto Especial Chavimochic (PECh) informó que ha cumplido con el compromiso de poner a disposición las 46.74 has de terreno que servirán para formalizar a los pescadores de Huanchaco que se han visto afectados por las aguas residuales que invadieron los totorales en días pasados.

DETALLES

Según explicó, el gerente del PECh, Jhon Cabrera Carlos, el predio de propiedad del proyecto se denomina “Área de Reserva de Balsares de Huanchaco”.

Dijo que el expediente ha sido evaluado técnica y legalmente y de eso ya tiene información la gerencia general del Gobierno Regional La Libertad (Martín Namay Valderrama), para que continúe con el trámite correspondiente ante las instancias pertinentes.

Jhon Cabrera ha aclarado que no era posible que el PECh otorgue un certificado de posesión de los terrenos de los totorales a los pescadores artesanales de Huanchaco, por la obvia razón de que es algo que no está dentro de sus facultades.

PUEDE LEER:

PROCESO

Ante ese contexto, será el Gobierno Regional de La Libertad la entidad encargada de transferir dichos terrenos a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Posteriormente la SBN transferirá los terrenos a la Municipalidad Distrital de de Huanchaco, para que la autoridad local entregue a la Asociación de Pescadores – Huanchaco su certificado de posesión.

“De esta manera se está cumpliendo el encargo del gobernador, César Acuña, quien se comprometió en apoyar la formalización de las áreas de los totorales”, dijo el gerente del PECh.

GRAVE

El decano del Colegio Médico de La Libertad, Rafael Poma Gil, comentó que este reiterativo desborde de aguas residuales coloca en grave riesgo la salud de la población.

LE PUEDE INTERESAR