Lima Metropolitana y el Callao se encuentran bajo Estado de Emergencia tras la aprobación del decreto supremo emitido por el Poder Ejecutivo. Esta medida tiene como propósito intensificar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; sin embargo, no contempla la aplicación de un toque de queda.
El Estado de Emergencia restringe algunos derechos constitucionales, como la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en las zonas comprendidas.
Durante los 30 días de vigencia, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas y el serenazgo, bajo el esquema de fuerzas combinadas.
Entre las principales disposiciones figuran los operativos de control de identidad, patrullajes en zonas críticas, decomiso de armas y fiscalización de productos ilegales. También se contempla la restricción de visitas en establecimientos penitenciarios y el desmontaje de antenas de telecomunicación ilícitas.
A diferencia del toque de queda, el Estado de Emergencia no impide el libre tránsito en horarios determinados.
Te puede interesar
- Premier dialogó con las 4 bancadas mayoritarias del Congreso
- Presidenta del TC tras anuncio de estado de emergencia: “Son necesarias esas restricciones”
- Fiscal Domingo Pérez cuestionó al TC tras fallo que anuló caso ‘Cócteles’: “Así no puede proceder”
- Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿Qué implica y qué derechos se restringen?
- Premier Álvarez se reunió con voceros de Fuerza Popular y Somos Perú antes del voto de confianza
- Gobierno declara estado de emergencia en Lima y Callao desde esta medianoche