Luego de dos años de tratamiento, una paciente con cáncer salió victoriosa de la enfermedad luego de recibir 6 quimioterapias y 52 inmunoterapias. La mujer de 70 años es la primera paciente oncológica en tocar la “campana de la victoria” en señal de triunfo sobre la enfermedad, como parte del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Hospital de Apoyo II 2 Sullana, región Piura.
La paciente fue diagnosticada con cáncer de mama en setiembre del 2023 y el pasado 24 de julio recibió su última inmunoterapia por lo que expresó su alegría y entusiasmo al culminar su tratamiento.
VER MÁS: Piura: Vacunan a más de 48 mil escolares contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedadesRecordó que recibió su primera quimioterapia en el año 2023, luego siguieron cinco quimioterapias más, una operación y posteriormente las inmunoterapias; que han resultado en un final feliz al superar la enfermedad.
La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para reconocer y destruir células malignas o agentes patógenos. En tanto, la quimioterapia actúa directamente sobre los tumores cancerosos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Delincuentes cibernéticos desvían S/ 1.2 millones de la municipalidad de SullanaEl director del nosocomio, Iván Calderón Castillo, resaltó que ahora se cuenta con la especialidad de cirugía oncológica, oncología clínica y evaluación por radioterapia, y próximamente será puesta en operación la central de mezclas oncológicas. En el HAS se realizan las quimioterapias e inmunoterapias, dos veces a la semana, martes y miércoles. Cada día se da tratamiento a ocho pacientes.