Los fuertes vientos registrados desde la tarde del jueves han causado daños en viviendas y vías de las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima, según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras evaluación preliminar de las autoridades locales.
Como se sabe, en varias regiones el fenómeno generó el levantamiento de polvo y arena, sobre todo en Ica, donde las ráfagas alcanzaron hasta 50 km/h, lo que redujo significativamente la visibilidad en amplias zonas de la costa centro y sur.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que estos vientos se deben a la subsidencia en niveles altos de la atmósfera, generando vientos descendentes intensos sobre la superficie desértica, y ya se observa el desplazamiento del fenómeno hacia la zona norte del país.
El Indeci resaltó que las autoridades continúan evaluando los daños y necesidades en las zonas afectadas.
Asimismo, el Senamhi advirtió que los vientos fuertes de moderada a fuerte intensidad continuarán del viernes 1 al domingo 3 de agosto en la Costa.
Frente a este escenario, el Indeci recomienda a la población mantener la calma, proteger la nariz y boca, usar lentes protectores, asegurar techos, reforzar ventanas y evitar permanecer cerca de equipos eléctricos, árboles o estructuras susceptibles a las ráfagas.
TE PUEDE INTERESAR
- No solo Jerí: Bancada “somista” es una lágrima
- Presidente Luis Arce rechaza palabras de Boluarte sobre Bolivia
- TC declara inconstitucional en parte ley de extinción de dominio
- Fiscalía interviene GORE La Libertad por contratos millonarios
- Defensoría respalda fallo del TC contra norma que vulneraba derechos en extinción de dominio