La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación del Ministerio Público contra la revocatoria de prisión preventiva de Nicanor Boluarte Zegarra -hermano de la vacada expresidenta Dina Boluarte- y otros implicados en el caso “Los Waykis en la Sombra”, por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
La decisión, que beneficia también a Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenobia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chigay Salazar y Noriel Chingay Salazar, mantiene a los investigados en libertad con comparecencia simple, mientras continúa la pesquisa sobre una supuesta red que operó desde diciembre de 2022 para copar cargos públicos y favorecer al partido Ciudadanos por el Perú.
La Sala Penal Permanente cuestionó las leyes 32108 y 32138 por su “pésima sistemática legislativa”, pero rechazó el recurso por falta de interés casacional.
‘Los Waykis en la Sombra’
De otro lado, el próximo 6 de enero de 2026 el Poder Judicial volverá a evaluar el pedido de Nicanor Boluarte para archivar la imputación por organización criminal en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
La audiencia virtual, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, se realizará desde las 9 a. m.
Caso
De acuerdo con la tesis fiscal,‘Los Waykis en la Sombra’sería una presunta organización criminal que habría reclutado a personas alineadas con sus intereses para ubicarlas en puestos clave de entidades del Estado, como prefecturas y subprefecturas a nivel nacional,con el objetivo derecabar fichas de afiliación y aportar económicamente a la inscripción del partido ‘Ciudadanos por el Perú’ante el Jurado Nacional de Elecciones.
TE PUEDE INTERESAR:
- Presidente Jerí llega a Quito para el XVI Gabinete Binacional Perú–Ecuador y reunión con Daniel Noboa
- 2026 y la nueva Junta de Fiscales Supremos
- Alfonso López Chau llamó “luchador político” a terrorista Víctor Polay
- Vicente Tiburcio asegura que los avances en seguridad superan a gestiones anteriores
- Este lunes el Poder Judicial evaluará acceso al celular de Andrés Hurtado en caso por tráfico de influencias





